martes, 12 de marzo de 2013





FOTOS.











                       MITLATONGO: ENTRE LA TRISTEZA Y LA DESESPERANZA.



Falla Geológica.: Fallas Geológicas¿Qué es una Falla Geológica?     ...

EJEMPLO DE UNA FALLA GEOLÓGICA.


Caso Santiago Mitlaltongo (Estado de Oaxaca 


Santiago Mitlaltongo
 (El ocaso de un pueblo)
(Fotos Alma Rodríguez Ramos; Texto René Rodríguez Vázquez)


 Pronto la población indígena de Santiago MItlatongo ubicado en el distrito de Nochixtlan Oaxaca, desaparecerá debido a una falla geológica que cruza sus terrenos.
    Desde el día sábado 3 de septiembre por la mañana, esta población rodeada por cerros empezó a oírse ruidos extraños en sus alrededores, los pobladores desconcertados no sabían que pasaba, un día después el domingo 4 vieron como caían piedras enormes de la Peña Colorada ubicada en la parte norte de la población indígena, luego vinieron hundimientos y agrietamientos de las calles de Santiago Mitlatongo que dio por resultado que la gente se fuera a vivir a los albergues de La Loma del Aguila, ubicados en la parte norte, en relación a el poblado, a unos 1000 metros de la Peña Colorada lugar donde esta la telesecundaria y hoy en día se construyen albergues para las aproximadas 1000 personas que componen esta población.
   Las autoridades municipales de la localidad a cargo del agente municipal Don Eutumio Benítez López dio aviso a las autoridades del estado, quienes pidieron apoyo a la UNAM para que geólogos hicieran una evaluación del daño que sufre Santiago Mitlatongo. Según lo que dijeron los geólogos, es que el hundimiento de estas 15 hectáreas que componen la comunidad rodeada de cerros por el lado norte, oriente y poniente, se debe a una falla geológica existente en el cerro Peña Colorada y que van estarla monitoreando para ver su comportamiento y la solución les pueden dar.
   Recogimos dos testimonios de los señores Andrés Santiago López y Donato Olegario Bautista Benítez  oriundos de la población.
    El día 29 de septiembre don Andrés Santiago nos dice que el día 4 de septiembre vieron como rodaban de lo alto de del Cerro “Peña Colorada” y cuesta abajo grandes piedras, se oía como caían las piedras, mientras nos contaba, nos llevó a hacer un recorrido por la población ya desierta, en el trayecto mientras descendíamos, la gente regresa cuesta arriba con rumbo a los albergues cargando sus pertenencias, los mas afortunados llevaban sus pertenencias a lomo de burros, nos dice que en ese lugar hay bastante agua, prueba de ello es el pequeño riachuelo que corría por el centro de la población, pero ahora con el hundimiento el agua se va por las grietas, el riachuelo quedó seco y  prácticamente estamos sin agua y las grietas día a día se hacen mas grandes al grado que el camino que los comunicaba con Nochixtlán –Santiago Mitltongo a Loma del Aguila Santa Magdalena- es casi inservible y las casas están hundiéndose y partiéndose en forma alarmante.
     Luego el 8 de octubre volvimos a visitar la comunidad y el sr. Donato Olegario Bautista Benítez nos dijo que el día 2 de septiembre su casa empezó a tener hundimientos, primero vio como se dañó la esquina de la parte norte del inmueble y coincidió con un hundimiento en el frente en la calle, él pensó que había sido por las lluvias que habían caído esos días, no le hizo mucho caso y empezó a rellenar los dos agujeros con piedras y tierra, por las noches oía como crujía su casa, eso le alarmó y fue a dar aviso a las autoridades municipales de Santiago Mitlatongo, Tanto él como su esposa la señora Silvia Hernández empezaron a ser objeto de burlas de parte de los vecinos y del maestro de la escuela, quienes le decían que no la había construido bien. No  hizo caso Olegario, pero les contestó que el hundimiento no era normal y pidió al agente municipal Do Eutimio Benítez López  máxima autoridad de Santiago, le dejaran vivir en la telesecundaria mientras hacia los arreglos a su casa. El día tres de septiembre las grietas habían crecido un poco mas y se tomó la libertad de decirle a todos que eso no era normal que deberían de irse, en respuesta solo recibió mas burlas y negativas, el día 4 empezaron a caerse las piedras de la Peña Colorada, hubo mas hundimientos y fracturas de la tierra, lo que alarmó a la población en general, el agente municipal don Eutimio dio aviso a las autoridades estatales de Oaxaca, quien pidieron a la UNAM Geólogos para determinar la causa del hundimiento. Revisaron el terreno y las fracturas y hundimientos por cualquier lugar, dijeron que deberían salir a tierras mas seguras, tomando la decisión de hacerlo en Loma del Aguila ubicado en una pequeña llanura el lo alto del cerro norte a unos 1000 metros de “La Peña Colorada que se ubica una pequeña planicie donde se cruza el camino que va a Nochixtlan y a San Mateo Sindihui. Muchos de sus habitantes se resistían a dejar sus casas, pero al ver como a diario aparecen mas grietas, optaron por irse a los refugios, hoy todos los habitantes a diario bajan por lo que aun les es útil, ropa, lavaderos, etc, algunos utilizan a los burros como medio de transporte, otros a espalda de las mismas personas, pero conforme pasa el tiempo es mas difícil el tránsito, tanto para las personas como para los animales debido a que las grietas se están “literalmente” comiendo las casas y las 15 hectáreas que forman la población de Santiago Mitlatongo
     En el recorrido que se hizo el 29 de septiembre por la parte afectada, se vieron los hundimientos no tan profundos, el día sábado 8 de octubre se volvió a hacer otro recorrido y algunas casas se han hundido por completo, algunas hasta cinco metros de lo que fue si nivel, quedando solo los techos de las casas, ha cambiado por mucho su geografía.
   En los albergues establecidos en la Loma del águila  ahí se recibe lo que la gente le manda de víveres de lo que manda el gobierno, la Cruz Roja y los particulares, siendo el agente municipal del lugar Don Eutimio Benítez López el encargado de recibir la ayuda, pero también pide a las autoridades que les presten atención y mas ayuda alimenticia ya que la población vive de las cosechas que hay en la población, pero hay que escoger entre cosechar, hacer tequio ayudando a la construcción de sus casas provisionales.
   “Necesitamos ayuda, y esperamos que se declare como zona de desastre, necesitamos alimentos, herramientas, materiales, Santiago Mitlatongo no es la misma que había antes de ese 4 de septiembre, hay hundimientos, la iglesia se derrumbó la barda de enfrente y la cúpula y parte de lo que es el edificio esta fracturado, los mismo el edificio de la agencia municipal y el auditorio, sus trabes de casi un metro estas partidas, todas las construcciones están partidas, algunas construcciones de dos pisos se han fracturado, hemos perdido todo” el gobierno trajo láminas y estructura metálica para galeras,  pero no tenemos materiales para las paredes, no tenemos carrizo, ni herramientas, ni cemento, prácticamente estamos a la buena de dios”; nos dice el agente municipal Don Eutimio Benítez, no hay luz ni agua y el frío empieza a calar ya se acerca la temporada con aires fuertes, el gobierno del estado ha determinado ayuda pero aun así es insuficiente.

 Esta población de Santiago Mitlatongo esta situado a 2130 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la región de la mixteca alta, parte del distrito de la Asunción Nochixtlan tiene aproximadamente unos 1000 habitantes, el 100 % es bilingüe, entre ellos se comunican con su idioma materno: el Mixteco, una de las 82 variantes y que solo se entiende entre las comunidades de Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Mitlatongo y Santiago Tilantongo, el castellano es para comunicarse con el resto de la población.
   Santa Cruz Mitlaltongo se ubica a unos dos kilómetros tierra abajo, sufre del mismo problema pero con menos intensidad pero no menos importante.
 Las dos comunidades requieren ayuda.










Fallas Geológicas

¿Qué es una Falla Geológica?

     Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los pricipales tipos de fallas.

  • Fallas normales
    • Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se estan separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.
    • La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.
    • Las fallas normales no crean salientes rocosos.
    • En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.
  • Fallas inversas
    • Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.
    • La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado.
    • En una falla inversa, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.
    • Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy pequeño. 
  • Falla de transformación (de desgarre)
    • El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.
    • Las fallas de desgarre no dan orígen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro. 


     Sin embargo, las fallas son usualmente más complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinación de una falla de transformación y una normal o inversa. Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las fallas no son sólo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.

Fuente : http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp